sábado, 25 de octubre de 2014

filosofía helenistica.

      Filosofía Helenística.
Con la muerte de Alejandro Magno sigue la crisis del imperio macedónico. Donde las condiciones de vida son lamentablemente duras; en esta situación la metafísica pierde su interés, y se busca la paz y la felicidad. Se hace necesario encontrar un tipo de sabiduría para dar sentido a la vida del hombre; y son los moralistas en concreto, quienes sobresalen y representan  con gran fuerza en estas condiciones de vida, porque sus planteamientos son acogidos con interés en el momento y su situación.
Los estoicos:
Reciben este nombre porque su actividades se desarrollan frente a los pórticos (stoa) dela casas. Se puede mencionar tres periodos del estoicismo: la antigua que aparece aproximadamente entre el siglo IV al II a.C; el medio que se desarrolla en el siglo II a.C; y el nuevo, referido a la época del imperio romana. Por lo general son panteístas y materialistas, pues afirman que todo lo real es lo corpóreo. Además admiten la teoría de los cuatro elementos originarios de todas las cosas, donde el fuego es el primero y más importante de ellos. Conciben el alma como un microcosmos y por lo general, niegan su inmortalidad universal.
En la ética proponen como ideal el hombre autosuficiente, donde el ser humano debe obedecer únicamente a su razón, y le sabio es aquel que lo consigue; de esta manera se llega a lo que consideran como una absoluta serenidad frente al vaivén de la fortuna, el dolor y de todos los placeres y pasiones. El logos es quien preside y anima el universo, y el ser humano forma parte de la naturaleza, y siguiendo sus propios principios y razón puede alcanzar la serenidad. A demás la virtud para ellos, es hallar la coherencia y relación de la vida, frente al orden natural guiado por el logos.
Se destacan: Zenón de Citium, Seneca y Marco Aurelio.
El epicureísmo:
Consideraban que la sabiduría consistía en el cálculo de los placeres, disfrutar al máximo de ellos; pues la verdadera felicidad se encuentra en el goce moderado de los placeres sensibles. La moderación se la consigue a través de la práctica, consiguiendo la ausencia del dolor. Los placeres son corpóreos o derivados del cuerpo. Los placeres derivados del alma, son espirituales, y duran más que los otros, por lo que son superiores. Existen placeres positivos que satisfacen una necesidad y ameritan dolor y esfuerzo;  placeres negativos que no obedecen a la necesidad, y tampoco exigen dolor ni esfuerzo. Distinguen tres tipos de deseo: los naturales y necesarios, los naturales pero no necesarios y los no naturales ni necesarios.
La virtud de la prudencia consiste, en calcular bien todos los esfuerzos que se tengan para que estos sean lo mínimo posible. A demás hay que distinguir cuales son los placeres verdaderos, ya que no se puede vivir bien, sino de una manera moral justa y flexible. Para ellos la amistad es muy valorada, pues hay que huir de todas las preocupaciones como el matrimonio, cargos públicos, entre otros. Este camino que ellos recomiendan, llevara al final a un estado de paz y tranquilidad que es la ataraxia.
Se destacan: Horacio y Lucrecio.
Los escépticos.
Se habla de tres etapas distintas: en la primera, la antigua, en donde se duda de la capacidad humana para alcanzar la verdad y conseguir el bien. La segunda, en un periodo medio, en la que se cuestiona la posibilidad humana para poder separar lo verdadero de lo falso, y le poder discernir con claridad cuáles son los valores morales. Y el ultimo, una etapa nueva en la que se sigue creyendo que no hay manera de afirmar, negar o temer nada con seguridad. En conclusión, no se puede conocer, creer y esperar nada; igualmente se duda de si mismo y de todo: de los dioses, la capacidad humana, los valores del entorno, la validez de los juicios, entre otros.
Se destaca: Sexto Empírico.
El eclecticismo.
Surge como una postura contrapuesta frente a corrientes extremas y contrapuestas como las anteriores; propone un sentimiento universal, donde el criterio de verdad pasa a ser estadístico. Se ajustó muy bien al espíritu Romano, que buscaban una conciliación  y recoger lo que pudiera resultar valioso de los pueblos vecinos. El eclecticismo se presenta como la filosofía del sentido común; con una exigencia practica a una moral convencional, que este abierta a la dimensión religiosa.

Se destaca: Marco Tulio Cicerón.

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